Gente de Nuestra Tierra
Hace muchos años atrás existieron personas que vivieron a lo largo de nuestro país, estas eran familias que se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimento y un lugar donde vivir.
Hombres y mujeres caminaban largas horas para encontrar un lugar donde pudieran quedarse por un tiempo. Para comer cazaban animales y aves, pescaban peces y comían mariscos, frutos silvestres, hongos y raíces que encontraban en el camino.
Las casas de estos pueblos eran fáciles de transportar, por lo que estaban construidas con ramas de árboles y cueros de animales. De los animales que cazaban no solo utilizaban la carne para comer sino que también usaban la piel para vestirse, sus intestinos para hacer instrumentos y sus huesos para realizar armas con las que podían matar.
Hubo pueblos que vivieron cerca del mar, por lo que aprovecharon al máximo sus recursos, pescaban con sus lanzas peces y lobos de mar para alimentarse, de estos últimos aprovechaban aún más su piel, ya que algunos pueblos los inflaban y construían balsas para navegar. Otros las construían con las cortezas de los árboles, puesto que no vivían cerca del mar.
Las mujeres se dedicaban a cumplir con las labores del hogar, ellas eran las encargadas de armar las casas, recolectar los frutos y cuidar de los niños, mientras que los hombres cazaban y pescaban animales para traer el alimento a sus distintos hogares.
Algunos de estos pueblos pasaron frío, otros por el contrario les tocaron soportar días muy calurosos, así que tuvieron que ir cambiando constantemente de lugar para vivir. Pero no todos los pueblos vivían de esta manera, algunos de ellos decidieron quedarse cerca de los ríos, limpiaron los terrenos, plantaron semillas y como tenían que esperar que estas semillas crecieran y dieran frutos, se quedaron allí.
Construyeron sus casas con elementos más sólidos que encontraban a su alrededor como paja, barro, árboles y piedras. También pudieron dedicar su tiempo a otras actividades como tejer con lana de los animales que criaban, preparar los cueros para hacer sus ropas y adornos para la casa, otros hacían utensilios de greda, tallaban en madera o piedra elementos que les sirvieran en su vida cotidiana.
Estos pueblos inventaron sistemas para regar de mejor manera sus cultivos, para guardar comida para el invierno y además para juntar agua para cuando no tuviesen de donde sacar. Algunos de los pueblos que tenían este modo de vida aún existen en nuestro país y podemos aprender mucho de su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario